Los Mexicanos versus los Checos

Dnes vás asi moc nepotěším. Přestoupila jsem na Tec a už se tedy po mně chce práce. A to dokonce i ve španělštině. Měli jsme přečíst jednu knihu a potom napsat pokračování. Já sem jí nerozuměla, tak mi učitel řekl, že můžu udělat esej na rozdíl mezi Čechy a mexičani. Tak jsem ji udělala. A je moc pěkná! Na tři strany ve wordu. Jsem na sebe pyšná, ale vy z toho patrně moc mít nebudete, protože je to ve španělštině a já nepřekypuji chutí na přeložení. Tak nashle u dalšího článku nebo hodně štěstí s překladači, které mají češtinu obzvláště dobrou! ;o)
Biendenida! Me fui al Tec y ahí empezaron querer, que hago algo aun en clase de espanol! Tuvimos que leer El laberinto de la soledad de Octavio Paz, pero porque yo no entendi al libro, el profe me dijo, que puedo hacer un ensayo sobre diferencias entre los Checos y los Mexicanos. Disfruten lo! A mi me encantó! Jaja 😀
Karo
Los Mexicanos versus los Checos
Siempre sabia, que hay una diferencia entre las personas y que si iré a otro país, voy a sentirlo mas. Y muy después que vine aquíí se veía, que en serio, la unica diferencia entre los checos y los mexicanos no es que todos mexicanos son chaparitos morenos con pelo negro y ojos café. Aunque esto tambien fue grande sorpresa, cuando a mi – siempre la chiquita – decían „Tu, que eres alta, baja me la jarra!“ y ya nadie me insultaba con palabras como „la negra“.
La primera verdadera grandisima sorpresa era verdamente grande. Nosotros acabando doce años terminamos de ver caricaturas y peliculas americanas familiares y empezamos con comedias americanas o britanicas, documentos y las verdaderas. Yo vine aquí con eso y de golpe veo, que mis companeros todo tiempo estan viendo Disney chanel (caricaturas 24 horas del día), aman High school musical y en todos lugares se aparecen placates de Jonas brothers, cuales yo ni coconiera, si mi mejor amiga de Chequia no tendría una hermanita de diez años.
Cuando tomo en comparacion un estudiante de universidad de los dos países, es algo diferente. Mis dos hermanas de 21 años estan en primero de universidad. Mi hernama checa Aneta ha hecho muchas cosas malas; lastimaba mis papas, una vez quería escapar de la casa, mentía, fumaba, se emborachaba, gritaba y quien sabe que más. Pero eso todo en su adolescencia y se acabo sobre 19 años. Ahora le siguen gustando fiestas y le gusta divertirse, pero ya no es tan salvaje y siempre piensa a una medida. Mariana, mi hermana mexicana, sin problema va todos los días en semana al antro a otras fiestas y casi siempre toma mucho y termina muy tarde.
Quien sabe, porque es así. Quizá, porque los mexicanos ven todas las cosas con cara de „no pasa nada“ y nunca hay problema. Pero para una persona de Europa es eso una cosa incomprensible. Dijeron a las 6 o escuché mal, si son las 6 y media y nadie ha venido? Yo pensé, que hoy vamos a ir al bar? No? Pero porque? Que pasó? Y me pregunto, porque prometen cosas, si no son ciertas?? Porque hablan?
Y hablan mucho… En comparacion con ellos, somos los mas secos y mas frios gente del mundo. Mayoría do los mexicanos son completamente locos. Si en Chequia vendrías al salon cantando, bailando, riendose o gritando, nadie nunca hablaría contigo, porque todos dudarían tu estado mental y echarían ganas para meterte a manicomio. La misma reaccion sería si vendrías con toda calor, que tienen. Son muy abiertos y pasan todo tiempo abrasandose y tocandose. Eso tiene dos problemas para un Europeo. Primero, por costumbro hablar con personas de distancia 5 metros nos veamos super fríos. Y segundo, que no sabemos, cuando es te estoy tocando amigamente o te estoy tocando, porque quiero algo mas. Y eso confunde mucho y puede cuasar muchos muy buenos malentendidos.
Aparte los mexicanos no se bañan! Aunque dicen, que si y que nosotros somos los cerdos apestados, no es la verdad! Entiendo, que así se puede ver, Que en Europa no se bañan, porque no nos da tanta pena traer 2 días la misma ropa. Nosotros – a saber – no necesitamos cambiar nuestra ropa cada día, porque si nos bañamos cada día! Cuando dije, que me baño siempre en la conhe, todos me empezaron gritar, que soy un asco. Pero que pasó luego? Averigue, que si, ellos se bañan en la mañana y se ponen otro playera, pero eso no significa, que se bañan CADA mañana. Porque un día tienen flojera, otro se mete su hermano al baño, otro se desperta tarde y mira! Eso ya son 3 días en una semana sin bañarse!
Creo que eso es la razon, porque todos tienan clocets en tamanode una vaca bastante gorda y embarazada. Yo en mi familia mexicana parezco con mis tres playeras, dos pantalones y unos zapatos como la mas pobre y mas rara persona del mundo. Pero ahora entiendo, que necesitan mucha ropa, para ocultar lo, que huelen mal.
Con la ropa se me ocurre otra cosa, que tambien me soprrendió. Hay tantos situaciones, por cual se reglan y preparan 3 horas, solo para estar bonita diez minutos. Se ponen vestido, zapatos con tacon, millon chiquitas cositas y cuarenta veces todo prueban y cambian. La verdad, a mi me da eso muchisima flojera. Y en dos horas, todo se cae o se acomoda mal o se mancha o se rompe… Nosotros vamos a un bar en playera y tenis y casi igualmente al antro. Creo, que no nos parece justo y bueno, hacer de nosotros algo, que somos solo para un ratito. Hacer de mi misma una princesa con pelo super peinado y día siguente ir a la escuela con pelo recogido y ropa equis, es contra nuestra mente. No vemos ningun sentido. Aquí pero me tengo que arreglar, porque si no, no me dejan pasar y me van a ver mal, como un extraterrestre, que no puedo decir, que me encantaría mucho.
Como no vemos mucho sentido en eso, tampoco tenemos monton de cositas para hacer nuestra casa (o coche o lo que sea) mas bonita. Cosas, que solo estan colgando o acostando encima de mesas y libreros y solo cachan polvo. Cosas, que veo en supermercado y dijo sola a mi misma, que cosa tan ascerosa nunca la he visto y que ni siquiera la acceptaria como un regalo y mucho menos lo compraría. Y mi mama mexicana me dice „Que bonita fuente! Hay que comprar la para la casa, donde tenemos los espejos…“. Mi mama checa diría „No sirve para nada, solo gasta dinero, agua, espacio y los espejos son super practicos, porque te puedes ver de todas partes.“. Para que quiero una casa grandisima con millon salas, si solo hace trabajo en limpliarla?
Tal vez ya no tenemos corazon y hemos olvidado las cositas, que hacen mas bonita la vida. Somos realistas, todo tiempo estamos con las dos piernas en la Tierra. No volamos en los nubes , en los sueños. Sabemos, que podemos lograr y que cosas no son tan reales. Los mexicanos son todo tiempo sin problemas, sin estres, sin presa, sin unos reglas. Y eso me estresa a mi, porque para mi eso significa estres. Es que no entiendo, que puedo hacer y que ya es muy fuerte. Si a mi mi profesor dice cada día, que clase voy a tener día siguente y que tengo que venir cada día a las 10 a su oficina (para que
me dice, que mañana), puedo despues de una semana y media, venir 20 minutos mas tarde? Como es posible, que el maestro me este día dice „Porque no viniste a las 10, como te dije? Pues, te avisé, que HOY ya vas a tener clase, no?!“ Entonces todavia no se, que hago y por eso mas me estreso. Pero aquí tal vez todossaben, que se puede y que ya no. O mejor ni se preocupan.
Otra sorpresa fue, cuando me explicaron cosas sobre los novios. Familias son consertvativas y unas cosas me quedé con cara de un grande punto de interrogacion. Cosas, como que tu familia tiene que coconer tu novio antes, que es tu novio y a veces dar permiso si puede ser tu novio? Familias checas casi ni saben, que tienes novio y traer lo a la casa y prezentar lo a la familia se toma muy serio… Cuando dije en broma, que voy a traer mi novio y a mi casa y a mi recamara y que cerraré la puerta, mi mama se casi desmayó. En Chequia si alguien de tu familia esta en la casa, viene novio (igual como amigos) solo a tu cuarto, porque le da pena y incomodan se uno a otro. Tampoco te dicen tus papas „Estas todavia muy chiquita para tener novios!“ a los 12 años. Que yo me acuerdo, uno en kinder. Bueno, me dije, Europa es tal vez mas liberal, que pensaba, pero luego estaba pensando sobre todas estas cosas. No solo la pregunta de novios, pero de todo el sistema de familias aquí. Por supuesto así no es cada familia, pero creo que mayoría. Como me he dado cuenta, los hijos mientan muchos a sus papas. Yo digo, que es culpa do los papas. Porque claro, que si prohiben todo, hijos lo van a hacer y con mas grande placer, porque „prohibida fruta de mejor sabor“. Aparte porque sus papas entonces creen, que no lo hacen, no les explican unas cosas y mira, de golpe es hija embarazada y hijo alcoholico.
La mejor cosa para ensenar hijos, que ya no lo vuelven hacer es castigo! No sales a fiesta, no sales este fin, no sales esta semana a ningun lado, no sales este mes! Una chica checa era en México castigada por su primera vez en la vida. Puede ponerlo y tambien lo hizó. Cuando haces una cosa mal, los papas estan enojados y tu estas triste, porque estan enojados. Tu castigo es que ves, que estan enojados y tristes y sabes, que es tu cupla y en futuro intentaras no lo hacer de nuevo. Pero si haces una cosa mal, estas triste, porque enojaste tus papas, pero en momento, que te dicen „no sales“, te vale toda la tristesa y que lastimaste tus papas y lo unico, que sientes es enojo y completamente olvidaras, que en realidad fue tu error.
Y se van a dormir. Todos duermen. Todo tiempo. Vienen de escuela y se duermen en la tarde. Despiertan a las seis, hacen tarea y se van a dormir a la media conhe. Despues de comer! A mi me siempre metían a mi cabeza, que despues de las 6 de la tarde, no se puede comer nada,
porque no es sano. Tenemos desayuno como sobre las 6 o7, luego comida 12-14 y sobre las 5-7 cena. Y despues ya nada. Lo Mexicanos desayunan, comida tienen sobre las 4-6 y cena 8-1 de la manana! Aparte todo tiempo comida mexicana muy rica, pero tambien muy pesada. Entonces todos todos los días sufren unos problemas con intestino…¨
Yo, verdadero europeo quejando todo tiempo a todas cosas, no conoczo lo mexicanos tan bien para juzgarlos. Aunque siete meses se ve, que en un monton de tiempo, para conocer bien una cultura no es tanto. Talvez nunca se puede conocer completamente, si no se vive ahí toda la vida. Tal vez nunca comprenderé y accepteré unas cosas, pero siempre las puedo respetar. Y lo mas importante es, nunca decir „que es diferente, es malo“.

17 komentářů: „Los Mexicanos versus los Checos

  1. Chichi, dalo mi to práci, ale snad jsem to pochopila všechno, s mírnou pomocí chudáka mozka. Obzvlášt mě pobavila věta "vaše rodina má kokon vašeho přítele před." 😀

    To se mi líbí

  2. hei, s tím boyfriendem, s tím sem si taky užila – otec sem mnou tři neděle nemluvil a s tím klukem (nejlepším  kámošem mýho bratra) až do mého odjezdu (cca 8měsíců :oD) a poté nevím… jinak, některý věcí vidím jinak, ale obecně rozhodně souhlasím! zkusím někde najít, to co sem psala já a pošlu ti to ;o)

    To se mi líbí

  3. Byla to pro mě veliká výzva. Já jsem jako čerstvý maturant tajně doufala, že se se španělštinou už nikdy nedostanu do styku :D. Vždycky jsem měla střídající se období – v jednu chvíli jsem španělštinu milovala a přemýšlela o pozdějším studiu, o týden později jsem jí zase začala ze srdce nenávidět… za to většinou mohla gramatika :D.

    To se mi líbí

Zanechat odpověď

Vyplňte detaily níže nebo klikněte na ikonu pro přihlášení:

Logo WordPress.com

Komentujete pomocí vašeho WordPress.com účtu. Odhlásit /  Změnit )

Google photo

Komentujete pomocí vašeho Google účtu. Odhlásit /  Změnit )

Twitter picture

Komentujete pomocí vašeho Twitter účtu. Odhlásit /  Změnit )

Facebook photo

Komentujete pomocí vašeho Facebook účtu. Odhlásit /  Změnit )

Připojování k %s

Tento web používá Akismet na redukci spamu. Zjistěte více o tom, jak jsou data z komentářů zpracovávána.